Estas son algunas materias que se deberán entender, superar y dominar en el estudio de la armonía aplicada a la guitarra:
-Análisis y comprensión de la serie armónica.
-Escala mayor en todas sus digitaciones.
-Comprensión y visualización de los intervalos en el mástil.
-Comprensión de la tonalidad y diferenciación según su número de alteraciones.
-Cifrado musical y escritura guitarrística (signos de repetición, de indicación, fingerpicking, etc.)
-Formación de acordes y arpegios en triadas y tetradas, derivaciones, inversiones y extensiones.
-Orden de los acordes que genera la escala mayor y visualización de ellos en el mástil (progresiones diatónicas.
-Comprensión de las áreas armónicas o funciones tonales.
-Relativos.
-Técnicas de la guitarra como hammer-on, pull-off, bending, slide, ligados, sweep-picking, tapping, etc.
-Estudio de la escala mayor empezando desde cada uno de sus grados (Modos Griegos)con todas sus digitaciones y acordes determinantes que generan.
-Concepto de diatonismo.
-Acordes pentadas y hexadas (superestructuras).
-Sistema de 7 notas cada dos cuerdas.
-Pentatónicas mayores y menores en cualquier dirección y en sentido horizontal.
-Pentatonismo mayor, menor y disminuido.
-Blues: resoluciones de blue note, desarrollo de acordes para el blues, tipos de blues, etc.
-Pandiatonicismo.
-Sistemas de fraseo y floreos: Sensibles, sensible de retardo, sensible de doble retardo, falsa sensible. Guías de ataque ascendentes y descendentes (como aplicarlas y resolverlas).
-Tonalidad mayor y menor en profundidad.
-Dominantes primarias, secundarias, sustitutas, en área de tónica, en área de subdominante y en área de dominante.
-Dominantes (sin alterar), dominantes (alteradas), dominantes semi alteradas de(b9/13) y de (9/b13).En base a sus extensiones.
-Subdivisión de dominantes en II – V
-Movimiento II – V – I Mayor y menor.
-II – V contiguos (contiguous II – V).
-Dominantes híbridas.
-Complejos tonales: Eólico-Armónico, Dórico-Melódico, Frigio-Napolitano.
-Modo menor armónico: perfil, escalas, acordes, arpegios, etc.
-Modo menor melódico: perfil, escalas, acordes, arpegios, etc.
-Modo Napolitano menor: perfil, escalas, acordes, arpegios, etc.
-Modos Mixtos. Mixta principal, mixta secundaria, modos mixtos menores.
-Modos Mediterráneos.
-Modos Bebop.
-Modos sintéticos.
-Modos exóticos.
-Acordes errantes.
-Disminuidos tonales y modales, extensiones, escalas y visualización.
-Semidisminuidos, extensiones, escalas y visualización.
-Aumentados, extensiones, escalas y visualización.
-Menores 6, extensiones, escalas y visualización.
-Menores (maj7) extensiones, escalas y visualización.
-Semidisminuidos (maj7) extensiones, escalas y visualización.
-Patrones.
-Intercambio modal.
-Tonalidad extendida.
-Desarrollos armónicos (movimientos entre las inversiones)
-Slash chord (inversiones)
-Power chord (acordes de rock)
-Jazz chord (swing, blues,jazz, etc.)
-Chord melody
-Décimas
-Acordes abiertos.
-Walking.
-Comping.
-Cluster
-Técnica de mano derecha y fingerpicking.
-Sus 2 tonales y modales.
-Sus 4 tonales y modales.
-Figuraciones rítmicas.
-Movimiento I – VI – II – V Mayor y menor
-Poliacordes armónicos y melódicos.
-Híbridos.
-Coltrane changes.
-Sistema axial (Bela Bartók)
-Playout.
Todas estas materias se desarrollarán y se estudiará en profundidad por mediación de ejercicios, tablas, ejemplos, etc, que lleven a la compresión en el análisis de temas y arreglos o enfocados a la composición o a la improvisación cultivando el lenguaje propio de cada estilo que nos pueda llevar a concluir con uno propio.